top of page

UN PACÍFICO PARA DESCUBRIR, UN PACÍFICO PARA PROGRESAR

En Colombia, cuando se suele hablar de la costa inmediatamente se hace referencia, a la costa atlántica, a pesar de que nuestra geografía nos permite mirar hacia dos océanos: el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Entonces, es importante preguntar: ¿Por qué se desconoce al pacífico colombiano? ¿Por qué se reconoce el potencial industrial y comercial de Bogotá y Medellín, pero se hace menos visible el de Buenaventura?


En primer lugar, es importante resaltar aspectos tales como la diversidad en materia ambiental que define al Pacífico colombiano pues es una zona importante en recursos naturales como el oro y el platino, lo cual le permite tener un potencial turístico y económico. Por otro lado, su multiculturalidad (afrodescendientes, indígenas, mestizos, entre otros grupos), hacen de esta una región muy interesante y atractiva donde la pluralidad de tradiciones y pensamientos se complementan.



Fuente: Tatiana Niño- Buenaventura, Valle del Cauca


Otro aspecto para resaltar es la salida al Océano Pacífico, esto permite el flujo de mercancías hacia el principal puerto comercial del país: Buenaventura. Sin embargo, es importante resaltar que el potencial comercial de este podría mejorarse, viendo las oportunidades que hay en la recuperación de puertos como el de Tumaco y construcción de puertos en el departamento del Chocó.


En esa medida cabe destacar que, a pesar del potencial del Pacífico colombiano, las condiciones de vida de los habitantes de los cuatro departamentos que conforman esta región (Chocó Valle del Cauca, Cauca y Nariño) demuestran una realidad poco prometedora. Si bien, se han forjado grandes deportistas (Yerry Mina), exponentes de las artes (Jhonny Hendrix Hinestroza), la música (Herencia de Timbiquí, ChocQuibTown) y la ciencia (Raúl Cuero), ha sido producto de su trabajo y disciplina, en un contexto de violencia, desigualdad social, falta de educación y altas tasas de desempleo.


"Si bien, se han forjado grandes deportistas (Yerry Mina), exponentes de las artes (Jhonny Hendrix Hinestroza), la música (Herencia de Timbiquí, ChocQuibTown) y la ciencia (Raúl Cuero), ha sido producto de su trabajo y disciplina, en un contexto de violencia, desigualdad social, falta de educación y altas tasas de desempleo".

Desde esta perspectiva, los problemas del Pacífico colombiano a nivel social, económico e institucional, constituyen grandes limitantes para el progreso de sus habitantes y el desarrollo de la región. Como resultado de esto, existen consecuencias aún mayores como el narcotráfico, la amplia presencia de los grupos armados y las oleadas de migrantes provenientes del pacífico en Ecuador, Perú y en Chile, además del desplazamiento interno hacia la región andina de Colombia.


Por lo tanto, para visibilizar el Pacífico es necesario que Colombia mire hacia esta región y reconociendo la marginación en la que históricamente ha estado esta zona, dignifique a esta población con el aumento de oportunidades (con el potencial productivo de la región, es una propuesta muy viable). Y en este orden de ideas, se hace necesaria la redirección de los esfuerzos desde la región para que ingresen nuevas industrias, nuevas tecnologías y así, mejoren las condiciones de vida de los habitantes del Pacífico.


Fuente: Gustavo Quintero - Tumaco, Nariño




Gustavo Quintero- Bogotá

86 visualizaciones
bottom of page