top of page

¿QUÉ ES LA MODA?

Definir moda es una tarea difícil que involucra distintos actores, según el escenario en el que se quiera entender. La moda es un fenómeno que se caracteriza por desarrollarse de manera masiva y efímera en la sociedad debido a sus constantes cambios y su evolución a través de los años. Así pues, la moda se ubica en el momento en el que alguna actividad, objeto o comportamiento se destaca dentro de un número significativo de personas que se mueven y actúan bajo los parámetros en los que viven.


Así pues, la moda se ubica en el momento en el que alguna actividad, objeto o comportamiento se destaca dentro de un número significativo de personas que se mueven y actúan bajo los parámetros en los que viven.

Gilles Lipovetsky (1990) decía que se debe analizar desde una perspectiva intelectual en donde se evalúe como una forma específica del cambio, lo que permite que la moda se nutra de situaciones, acontecimientos, pensamientos, deseos, entre otros aspectos, que se evidencian dentro de una comunidad. Esto la convierte en un fenómeno social que ha evolucionado al mismo ritmo que lo hace la sociedad (Escribano, 2000) lo que exige cambios constantes por la necesidad de lo nuevo; involucrándose de forma directa e indirecta en la cotidianidad de los individuos, lo que hace que la moda forme parte de la realidad.



Esto la convierte en un fenómeno social que ha evolucionado al mismo ritmo que lo hace la sociedad (Escribano, 2000) lo que exige cambios constantes por la necesidad de lo nuevo.


De esta forma, se crean comportamientos consumistas por el deseo de adquirir cosas nuevas cada vez más, poniendo la moda como un instrumento para generar distinción, reconocimiento frente a otros y aumentando el deseo por manifestarse y contar una historia, su historia, a través de la moda. Es aquí donde se da otro sentido a lo que es la moda y pasa de ser un elemento de manifestación, a ser una herramienta de conformidad y distinción social, dejando de lado el verdadero valor de uso y provocando lo que se conoce como consumismo.


Laura Juliana Hernández Vargas - Bogotá

Bibliografía

Barthes, R. (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Buenos Aires: Paidós.

Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.

Escribano, I. L. (2000). Historia y evolución de los códigos de la imagen de moda en el mundo occidental. Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense.

20 visualizaciones
bottom of page