top of page

LIDERAZGO JUVENIL Y EMPRENDIMIENTO

Una mirada a los nuevos líderes que tiene el país desde la política y el emprendimiento.


Existe una relación directa y cada día más visible entre el liderazgo juvenil y el emprendimiento, temas que desde su esencia son muy profundos y aún nos queda mucho por conocer y construir. A partir de ahora, mi labor será llevarlos a cada uno de ustedes queridos lectores, a descubrir el panorama actual de los jóvenes en nuestro país y a generar conciencia sobre la importancia que tiene brindar espacios para el desarrollo y educación en liderazgo y emprendimiento.


Existe una relación directa y cada día más visible entre el liderazgo juvenil y el emprendimiento, temas que desde su esencia son muy profundos y aún nos queda mucho por conocer y construir.


En Colombia, según el Estatuto Nacional de Juventud, una persona que se encuentra en un rango entre los 14 y los 28 años de edad es considerada joven, población que en el 2018 representaba el 26.1% según el DANE (El Tiempo, 2019). Existe la creencia de que los jóvenes están poco preparados, sin la experiencia suficiente e incluso se menciona en ocasiones, que carecen de la inteligencia emocional necesaria para afrontar los retos a los que se enfrentan cada día, pero se olvida de que son seres en constante crecimiento y que, por esto, se hace necesario que puedan contar a su disposición con espacios que les permitan desarrollar sus liderazgos desde diferentes ámbitos.


Un gran ejemplo de lo mencionado anteriormente, es la apertura de espacios en la política, para que desde ahí los jóvenes puedan demostrar sus capacidades y de todo lo que pueden hacer por el país. Próximamente se realizarán las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), que, aunque están suspendidas, los jóvenes interesados ya empiezan a preparase ya que, este espacio permitirá desarrollar las habilidades políticas y sociales. Es un escenario no solamente para prepararse y comenzar a construir las bases de las nuevas generaciones políticas sino también para contribuir al desarrollo actual de nuestro país.

Muchos se preguntarán: ¿Por qué es tan importante que los jóvenes se preocupen por el desarrollo de su país? La respuesta tal vez no sea tan simple, pero les puedo asegurar que la población que representa más del 26.1% ¡No es el futuro de Colombia, es el presente! Creo que ya hemos escuchado en repetidas ocasiones esta afirmación, pero jamás sobra mencionarla y resaltarla porque es correcta. Los jóvenes son atraídos con facilidad por las nuevas tendencias que surgen en el mundo, no hablo solamente de hobbies, sino del creciente interés en apoyar en la construcción de tejido social en su país, por ejemplo, desde la política o desde el emprendimiento. Es acá donde se cruzan estas dos variables, unos se comprometen con vigilar, apoyar y sugerir propuestas ante sus mandatarios y otros con el desarrollo económico y la innovación a través de sus ideas de negocio.


Muchos se preguntarán: ¿Por qué es tan importante que los jóvenes se preocupen por el desarrollo de su país? La respuesta tal vez no sea tan simple, pero les puedo asegurar que la población que representa más del 26.1% ¡No es el futuro de Colombia, es el presente!

Incluso ahora, vemos que la edad de los políticos empieza a reducirse, ya que cada día hay mandatarios mucho más jóvenes, en nuestro caso nacional, el actual presidente de la República Iván Duque Márquez fue electo en 2018 a sus 42 años, y aunque no está entre el rango de edad considerado, es el más joven que ha sido electo en los últimos 150 años aproximadamente (El Espectador, 2018). También hay un caso reciente muy especial, Freddy Orlando Ricardo Cantillo, actual alcalde del municipio de Ovejas en Sucre, quien fue electo en el año 2019 con tan solo 18 años de edad (El Tiempo, 2019). Lo anterior nos permite evidenciar que cada día existe un mayor interés por personas más jóvenes en participar en escenarios políticos y en una ciudadanía dispuesta a confiar en ellos.


Desde otra perspectiva, podemos ver que en Colombia por lo menos 4 millones de jóvenes se encuentran vinculados a un emprendimiento (El Tiempo, 2019). Esto es demasiado importante para el país ya que permite optimizar el desarrollo económico de los municipios y departamentos a través de la generación de nuevos empleos o de la recaudación de impuestos. Sin embargo, existe un gran reto y es que las cifran muestran 7 de cada 10 empresas fracasan antes de los 5 años y según Confecámaras, la tasa de supervivencia de nuevos emprendimientos es de 29,7% (Portafolio, 2016), aunque parece bastante desalentador, es aquí donde los jóvenes deben fortalecerse, mantenerse resilientes y cambiar las cifras.

Desde otra perspectiva, podemos ver que en Colombia por lo menos 4 millones de jóvenes se encuentran vinculados a un emprendimiento (El Tiempo, 2019). Esto es demasiado importante para el país ya que permite optimizar el desarrollo económico de los municipios y departamentos a través de la generación de nuevos empleos o de la recaudación de impuestos.

Ahora nos preguntamos: ¿Qué hay de bueno en la creación de tantas empresas?, para mí esta respuesta es “la iniciativa”. Las cifras lo único que nos están demostrando es que las personas tienen la iniciativa de arriesgarse y consolidar su idea de negocio en una empresa, existe el interés y la disposición de hacer algo adicional, de encontrar nuevas soluciones para solventar las dificultades económicas que se están presentado, y con toda seguridad, esta pandemia no será un impedimento para esos emprendedores aguerridos que nadan contra la marea, porque a pesar de que todo parezca venirse abajo, su capacidad de resiliencia y su motivación los mantiene de pie, es por esto que ahora más que nunca tenemos la obligación de apoyarnos mutuamente, entre emprendedores, empresas y personas, es nuestra oportunidad para salir mucho más fuertes.

Si bien, más de la mitad de los emprendimientos creados mueren en sus primeros años, la tasa de natalidad de empresas en Colombia es superior a la de países como Perú y a las registradas por la economía europea. Ahora más que nunca necesitamos hacerle un llamado al gobierno nacional, al sector bancario, pero en especial a los emprendedores y empresarios, debemos unirnos y apoyarnos mutuamente, es necesario realizar un compartir de conocimientos y experiencias, es momento de dejar de ver al otro como una competencia para comenzar a verlo como un aliado, porque acá lo único claro es que todos necesitan de la actividad económica que genera su sector.



El momento es ahora, debemos preocuparnos por sacar sectores adelante y no solo en el bienestar de unas cuantas compañías, existen muchas alternativas que podemos utilizar para lograrlo, una de esas herramientas la conocí por parte de mi amigo Damián Pérez a quien tuve la oportunidad de entrevistar en mi canal de Youtube en la entrevista titulada: “La economía solidaria, alternativa para superar la crisis del Covid-19 en Colombia”, allí él nos explica la importancia que tiene la economía solidaria, cómo la estamos aplicando y cómo la podríamos aplicar, también menciona las razones por las cuales ahora más que nunca deben unirse los emprendedores, sin embargo, este tema podría llevarme otro artículo y quisiera profundizarlo correctamente en una próxima ocasión.

Ahora, considero este momento como el indicado para hacer una invitación a todos los colombianos y es generar conciencia sobra la cantidad de importaciones que estamos realizando. Si de verdad queremos apoyar al desarrollo de nuestra economía, debemos comenzar por apoyar a los emprendimientos y las empresas colombianas. Con acciones como comprar ropa y comida nacional, consumir en comercios locales, viajar a destinos dentro de nuestro país, podemos lograr que nuestra economía se fortalezca, enalteciendo también los productos colombianos para traspasar las fronteras y ganar reconocimiento a nivel mundial por lo que somos y podemos hacer. Recuerden que, creer en nosotros mismos es la mejor forma de que otros lo hagan, de lo contrario será imposible avanzar.


Si de verdad queremos apoyar al desarrollo de nuestra economía, debemos comenzar por apoyar a los emprendimientos y las empresas colombianas.

Los jóvenes de Colombia tenemos una enorme responsabilidad, es por esto que quiero hacer un llamado a la acción a todos los líderes de los grupos poblacionales como los afros, los indígenas, las víctimas de la violencia, las personas con capacidades diferentes, también a los artistas, los deportistas, scouts, gamers, a los jóvenes que están en los colegios y las universidades, a todos, incluyéndote a ti querido lector, pero en especial a esos jóvenes políticos y emprendedores,necesitamos de su liderazgo, de su capacidad de gestión, de su capacidad para generar confianza y atraer personas para unirnos más que nunca y a través de nuestras acciones contribuir al desarrollo de nuestro país y poder demostrar que los jóvenes no solo somos el futuro, somos el presente.


Daniel Tobón - Medellín



_____________________________________________________

Referencias

El Espectador. (7 de agosto de 2018). Iván Duque, el cuarto presidente más joven. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/politica/ivan-duque-el-cuarto- presidente-mas-joven/

El Tiempo. (29 de abril de 2019). 4 millones de jóvenes están vinculados a emprendimientos.

Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/4-millones-de-jovenes- estan-vinculados-a-emprendimientos-354134

El Tiempo. (30 de octubre de 2019). Con 18 años, Freddy Ricardo se convirtió en alcalde más joven del país. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras- ciudades/freddy-orlando-ricardo-cantillo-alcalde-de-ovejas-sucre-es-el-mas-joven-de- colombia-428636

El Tiempo. (4 de julio de 2019). Hay menos población joven de la que se creía tener. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cuantos-jovenes-hay-en- colombia-384526

Portafolio. (7 de septiembre de 2016). Siete de cada diez nuevas empresas fracasan antes de los 5 años. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/el-numero-de- empresas-que-fracasan-en-colombia-500176

1343 visualizaciones
bottom of page