top of page

LA FRANJA DESCONOCIDA DE SUDAMÉRICA

Para nadie es un secreto que las relaciones políticas y económicas de los países de América del Sur han pasado por etapas tanto de integración como de distanciamiento. Sin embargo, un aspecto que históricamente ha sido relegado es la relación con los territorios de ultramar británico y francés de la región: Guyana y Guyana Francesa. En términos generales, esto podría explicarse por las diferencias lingüísticas y la ausencia de un pasado histórico en común con los Estados sudamericanos.


Sin embargo, un aspecto que históricamente ha sido relegado es la relación con los territorios de ultramar británico y francés de la región: Guyana y Guyana Francesa.

Fuente: Sputnik Mundo


No obstante, la puesta en marcha del Foro para el Desarrollo de América del Sur (PROSUR) representa una oportunidad para que coincidan estos territorios con los demás países, en torno al desarrollo económico de la región. Esto, teniendo en cuenta el potencial económico de Guyana y Guyana Francesa, así como su desarrollo en distintas industrias que podrían diversificar el devenir económico de la región.


La puesta en marcha del Foro para el Desarrollo de América del Sur (PROSUR) representa una oportunidad para que coincidan estos territorios con los demás países (...) teniendo en cuenta el potencial económico de Guyana y Guyana Francesa, así como su desarrollo en distintas industrias que podrían diversificar el devenir económico de la región.

Por un lado, Guyana es un conocido debido a su histórica disputa territorial con Venezuela por el territorio del ‘Esequibo’; que corresponde a dos tercios del territorio actual de Guyana. Cabe resaltar que el interés venezolano al respecto no es esquivo a los minerales que allí se encuentran, principalmente: oro, diamantes, hidrocarburos, coltán y el hierro. Adicionalmente, desde 2015 Guyana ha sido reconocido por contar con grandes cantidades de petróleo dentro de su territorio. Lo anterior, le permitió adquirir 5.000 millones de barriles de petróleo y como consecuencia de esto, existe la posibilidad de que su economía crezca 14 veces lo que se proyecta normalmente.


En segundo lugar, la Guyana Francesa cuenta con una ubicación geoestratégica importante en la medida que, cuenta con un puerto espacial conocido ‘Centro Espacial Guyanés’. Este puerto representa una fuente de ingresos significativa de recursos para el territorio e incluso es utilizado por la Agencia Espacial Europea. Así mismo, es un país con un PIB superior a los de sus vecinos sudamericanos, específicamente €16.645 euros (PAHO, 2015); a lo cual se le suma que, cuenta con una economía importante en el sector servicios.


Sería una decisión estratégica que los mandatarios de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque respectivamente, invitaran a Guyana y a Guyana Francesa a participar en PROSUR.


Teniendo en cuenta lo anterior, sería una decisión estratégica que los mandatarios de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque respectivamente, invitaran a Guyana y a Guyana Francesa a participar en PROSUR. Esta sería una oportunidad para discutir y construir una agenda regional con Estado que históricamente han sido relegados, pero que podrían aportar en la búsqueda del desarrollo sostenible y las dinámicas comerciales entre los diferentes países de América del Sur.

Gustavo Quintero Aguirre - Bogotá

36 visualizaciones
bottom of page