top of page

COLOMBIA: UNA DISTOPÍA HECHA REALIDAD

Hermes Felipe Trujillo Arciniegas



Tomado de la Web: La Grieta, 2016.


De acuerdo con el diccionario de Oxford, OED por sus siglas en inglés, una distopía es un lugar en el cual todo está tan mal como puede estarlo. Tal vez, el hecho de afirmar que Colombia es una distopía suene pesimista o exagerado, sin embargo, si tenemos en cuenta la violación sistemática de derechos humanos en el contexto del paro nacional, el asesinato de líderes sociales, el aumento de la pobreza y de las muertes como consecuencia de la pandemia de la Covid- 19, tal afirmación comienza a tener sentido.


Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ - , al 10 de junio de 2021 eran 76 las víctimas letales en el marco del paro nacional, de las cuales 40, es decir, el 52% de las víctimas murieron presuntamente como consecuencia del accionar de las autoridades. Entre las víctimas se encuentran niños desde los 13 años y en su mayoría jóvenes entre los 18 y 30 años, si el Estado arrebata la vida de quienes son el futuro del país, ¿cómo se va a lograr un cambio real en la sociedad?, ¿cómo es posible que las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía sean responsables de asesinar a civiles por ejercer su derecho fundamental a la protesta?. En este contexto, qué otro mecanismo le queda a la ciudadanía para exigir sus derechos, si la manifestación social debería ser considerada como un escenario mediante el cual el gobierno escucha a quienes salen a las calles, y no un motivo para militarizar las ciudades y reprimir con violencia.


Ahora, en lo que respecta al asesinato de líderes sociales y de excombatientes de las FARC, de acuerdo con INDEPAZ , tan solo en lo que va del 2021 han sido asesinadas o desaparecidas 98 personas, 72 líderes sociales y 26 excombatientes. Es preocupante que quienes tienen la valentía de alzar la voz para proteger los derechos humanos, el medioambiente, la comunidad o quienes simplemente buscan la oportunidad reintegrarse a la sociedad, sean buscados, amenazados y asesinados por grupos al margen de la ley, como si se tratase de una cacería que parece no tener fin. El Estado no ha hecho nada para proteger a quienes luchan por un cambio en sus comunidades, y esto se evidencia con el número de asesinatos que aumenta progresivamente cada año.


La llegada del uribismo nuevamente al poder y el incumplimiento de los acuerdos de paz, se ha traducido en un incremento en las masacres y en el número de víctimas que estas han dejado. De acuerdo con el diario El Espectador, desde que Iván Duque llegó al poder, el número de masacres se han incrementado alrededor del 30%, y en lo que va del 2021 han ocurrido 41 masacres que han dejado 158 víctimas (INDEPAZ, 2021). Esto significa que han ocurrido en promedio dos masacres por semana, no es sorpresa entonces que la sociedad colombiana haya normalizado las masacres a tal punto que la indiferencia ante estas noticias sea la reacción característica de gran parte de la población.


Si observamos las estadísticas publicadas por el DANE, para el 2020 la pobreza en Colombia se ubicó en el 42,6%, lo que significó un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto al 2018, año en el que se ubicó en el 33,7%, siendo que actualmente casi la mitad de la población es pobre, a esto se le suma el hecho de que la mayoría de los colombianos trabajan en la informalidad y el 63,8% no alcanza a devengar ni un salario mínimo (Forbes, 2020). Gran parte de la población vive del día a día, y está en constante preocupación por la incertidumbre económica del país, esto no debería ser así en un país como Colombia, caracterizado por la abundancia de tierras fértiles de alta calidad que son capaces de producir gran variedad de alimentos.


Finalmente, a pesar de que hubo restricciones estrictas al principio de la pandemia, actualmente esta se salió del control de las autoridades, pues el país está atravesando por el tercer pico, el más fuerte hasta el momento; tan solo en la semana del 7 al 13 de junio de 2021 murieron en promedio por día 545 personas, siendo el domingo 13 de junio, con 586, el día con más muertes hasta el momento. Pese a estas alarmantes cifras, el gobierno ha relajado las restricciones, e incluso en ciudades como Bogotá la alcaldía permitió la apertura de todos los establecimientos desde el pasado 8 de junio, esto sumado al atraso en el plan de vacunación del gobierno nacional, significaría un incremento en los contagios y en las muertes que afectan en mayor medida a las poblaciones vulnerables, que no tienen acceso a mejores condiciones hospitalarias.


En conclusión, Colombia puede ser catalogada como una distopía, donde la muerte de seres humanos se ha normalizado como consecuencia de la violencia que ha sido transversal a la historia del país. Estamos tan acostumbrados a leer, ver y escuchar sobre personas asesinadas por el Estado, por grupos armados al margen de la ley, personas que mueren de hambre, o de enfermedades que pudieron haber sido tratadas, pero solo vemos estadísticas y no entendemos el valor que representa la vida humana.

Referencias.

INDEPAZ, (2021). Informe de masacres en Colombia durante el 2020 y 2021. Recuperado de: http://www.indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante- el-2020-2021/

Forbes, (07 de diciembre de 2020). En Colombia, el 63,8% de las personas no ganan más de un mínimo. Recuperado de: https://forbes.co/2020/12/07/economia-y- finanzas/en-colombia-el-638-de-las-personas-no-ganan-mas-de-un-minimo/

DANE,(2021).Pobreza monetaria en Colombia: Resultados 2020. Recuperado de:

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2020/Presenta cion-pobreza-monetaria_2020.pdf

INDEPAZ, (2021). LISTADO DE LAS 70: VÍCTIMAS DE VIOLENCIA HOMICIDA EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL AL 15 DE JUNIO. Recuperado de: ttp://www.indepaz.org.co/victimas-de-violencia-homicida-en-el-marco-del-paro- nacional/

El Espectador, (7 de agosto de 2020). Las masacres aumentaron un 30% en los primeros dos años del gobierno Duque. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia- 20/conflicto/las-masacres-aumentaron-un-30-en-los-primeros-dos-anos-del-gobierno- duque-article/


25 visualizaciones
bottom of page