LA PANDEMIA: UN OBSTÁCULO MÁS PARA LA EDUCACIÓN

La educación a través de la historia se ha impartido por medio de una institución educativa instalada en un territorio especifico, con maestros y alumnos; todos dentro de diferentes aulas y aprendiendo de manera presencial. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, la educación se ha impartido también de manera digital -en la mayoría de los casos- a nivel de pregrado y posgrado.



La educación a través de la historia se ha impartido por medio de una institución educativa instalada en un territorio especifico (...) Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, la educación se ha ofrecido también de manera digital -en la mayoría de los casos- a nivel de pregrado y posgrado.

No obstante, existen múltiples obstáculos que no permiten que se den importantes progresos en la educación. Entre las prinicipales dificultades, se destaca lo siguiente:

  • Falta de ingresos para poder obtener una educación calidad.

  • Según el informe de la UNESCO 2019 “Retos de la educación en América Latina”, en el cual se realizó un seguimiento a la educación en el mundo, en América Latina y el Caribe este derecho se ha visto fuertemente debilitado[1].

  • La educación no es de calidad.

  • En la agenda institucional, la educación no representa una prioridad por lo que existen múltiples brechas que se han incrementado por los efectos del COVID-19.

A nivel local

Respecto a Colombia, el informe “Retos de la educación en América Latina” de la UNESCO, resalta que el país se ha convertido en un líder que protege la educación de la población desplazada que vive en regiones apartadas.


Sin embargo, con la llegada del COVID-19, enfermedad declarada por la OMS como una pandemia, la educación ha tenido un giro de 360 grados. Ahora, los alumnos niños y adolescentes no necesitan desplazarse a largas, cortas o medianas distancias para llegar a su escuela o colegio, debido a que el sistema dio un paso hacia la virtualización. Así pues, necesitan estar en sus casas y contar con los materiales necesario como conexión a Wi-fi y un computador, con lo cual muchas familias no cuentan.



Esto se puede ver reflejado en distintos indicadores, como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI). Según estos indicadores, Colombia ocupa el cuarto puesto en la región con un 4,8%; de acuerdo con el DANE, en su boletín “Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la información y comunicación TIC”, en hogares y personas de cinco y más años de edad. En este orden de ideas, en 2018, el 41,6% de la población colombiana tenía un computador de escritorio, portátil o tableta, el 50,8% se encontraba en las cabeceras y el 9,4% en los centros poblados y rurales dispersos. En lo que respecta al computador portátil, se registró mayor proporción a nivel nacional con un 28,8% y en los centros poblados y rurales dispersos un 5,4%.



Con estos indicadores podemos visibilizar la idea de que la educación, especialmente en la coyuntura actual, es un privilegio para unos pocos que tengan acceso a la conectividad y como tal, se acrecenta aún más la brecha entre los privilegiados que pueden acceder a ella y los que no en un derecho fundamental: la educación


Con estos indicadores podemos visibilizar la idea de que la educación, especialmente en la coyuntura actual, es un privilegio para unos pocos que tengan acceso a la conectividad y como tal, se acrecenta aún más la brecha entre los privilegiados que pueden acceder a ella y los que no en un derecho fundamental: la educación


Fuente: DANE


En este gráfico que nos presenta el boletín “Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la información y comunicación TIC” se menciona la razón principal por la que los hogares no tuvieron acceso a un computador de escritorio:

1. Un elevado costo 52.8%

2. Falta de interés para adquirirlo con 30,1%

3. Desconocimiento de su uso 12,5%

¿Qué medidas ha tomado el Estado colombiano para garantizar el acceso a la educación en todo el territorio nacional?

El Estado colombiano ha optado por emitir decretos y resoluciones para mitigar, bajo el marco legal, los efectos de la pandemia. A partir del 4 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RTVC (Sistema de Medios Públicos) de manera gradual, emitirán “mi señal”, una franja de contenido educativo para apoyar de manera integral el aprendizaje de niños y niñas desde casa.



El Estado colombiano ha optado por emitir decretos y resoluciones para mitigar, bajo el marco legal, los efectos de la pandemia. A partir del 4 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RTVC (Sistema de Medios Públicos) de manera gradual, emitirán “mi señal”, una franja de contenido educativo para apoyar de manera integral el aprendizaje de niños y niñas desde casa; entre otros proyectos


A esta iniciativa, se le suma el proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto el Ministerio de Educación, que tienen como objetivo central entregar alrededor de 83,000 computadores a estudiantes de 750 sedes educativas. Es importante resaltar que en uno de los ítems del el proyecto, se estipula que se priorizarán a los establecimientos educativos ubicados en departamentos de mayor vulnerabilidad socio económica, tales como Casanare, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés, entre otras zonas.


Sin embargo estos proyectos son temporales, ya que se dieron en un momento de emergencia, pero no solucionan el problema desde su raíz. Esto genera muchas dudas y aún más brechas para aquellas viviendas a las cuales estos proyectos no van a llegar, por la falta de cobertura de educación, corrupción y/o porque no tienen los ingresos suficientes para acceder a un televisor. En este sentid, la pregunta que todos debemos hacernos es ¿La pandemia mejorará nuestras políticas públicas de educación? o por el contrario ¿creará más desigualdades y poca accesibilidad a esta?


En este sentid, la pregunta que todos debemos hacernos es ¿La pandemia mejorará nuestras políticas públicas de educación? o por el contrario ¿Creará más desigualdades y poca accesibilidad a esta?

Angie Galindo Silva - Bogotá

Bibliografía:

- Antoninis, M. (2019). Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo: migración, desplazamiento y educación link:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436/PDF/367436spa.pdf.multi

- Retos para la educación en América Latina : Informe UNESCO 2019 – YMCA Cali link: http://ymcacali.org/2019/03/25/retos-para-la-educacion-en-america-latina-informe-unesco-2019/

- Ramos, Francisco , DANE (2018) Indicadores básicos de TIC en hogares, link : https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares

- “Conozca los criterios para la entrega de más de 83 mil computadores a estudiantes de 750 sedes educativas de colegios públicos en Colombia” - Ministerio de Educación Nacional de Colombia, fecha de publicación: 24/04/2020 link: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/397011:Conozca-los-criterios-para-la-entrega-de-mas-de-83-mil-computadores-a-estudiantes-de-750-sedes-educativas-de-colegios-publicos-en-Colombia

- Bolaños, Laura Fernanda, La republica: “Pobreza multidimensional en Colombia es de 4,8% según un reciente informe”, enlace: https://www.larepublica.co/globoeconomia/indice-de-pobreza-multidimensional-en-colombia-es-de-48-segun-un-reciente-informe-2883838

30 vistas

 KAS Colombia Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy